Un Tricampeonato histórico

Por

Foto de artículo Ampliar AP Foto

La LIGA BBVA en DIRECTV

Cobertura de la Liga BBVA por DIRECTV Sports, DIRECTV Sports HD y ESPN:
Hasta 10 partidos en vivo por semana, más de 370 partidos en la temporada
Hasta 5 partidos exclusivos por semana, más de 185 partidos en la temporada
Hasta 8 partidos en HD por semana, más de 290 partidos en la temporada
Los partidos de la Supercopa y la Copa del Rey

Universidad de Chile es hace un año el mejor equipo del fútbol local a larga distancia. Ganó los dos torneos de 2011 y ahora se coronó campeón del Apertura, alcanzando el tricampeonato. Una marca que refrenda los éxitos internacionales del cuadro que dirige Jorge Sampaoli, a partir de la consagración en la Copa Sudamericana y las semifinales en la Libertadores que concluye esta semana.

A esta altura, más allá de los gruesos errores del árbitro Enrique Osses, nadie puede dudar de la legitimidad de la triple corona azul. Frente a un gran rival, O’Higgins de Rancagua, pudieron sobreponerse a una derrota inicial en el estadio El Teniente (2-1) y alcanzaron una agónica victoria por el mismo marcador ante una multitud en el Estadio Nacional. Después, en los lanzamientos penales, el portero Johnny Herrera mostró su jerarquía y los futbolistas de la visita exhibieron una llamativa falta de pericia.

Cuesta encontrar una definición por penales donde el uno de los protagonistas, en este caso O’Higgins, falle sus cuatro remates. Sin embargo, el trabajo de Eduardo Berizzo rindió frutos prematuros, convirtiendo a su escuadra en un adversario duro, de notable reconversión ofensiva y defensiva.

Los celestes estuvieron cerca de la gloria, la acariciaron. Boris Sagredo y Enzo Gutiérrez pudieron resolver el destino de la final, pero se equivocaron en su resolución. Ahora tienen la Copa Sudamericana en su calendario, aunque lo más relevante es que el fútbol chileno parece haber ganado un nuevo protagonista.

Universidad de Chile se lleva su tercer torneo consecutivo (clasifica a la Libertadores 2013), el cuarto desde que la concesionaria Azul Azul se hizo cargo de la institución. Es protagonista de los campeonatos continentales y destaca por una propuesta fresca, atractiva, que cautiva a propios y extraños. Ahí radica el éxito mayor de la U. Juega igual en todas partes y ofrece un convencimiento inquebrantable para afrontar la adversidad.

Ahora el desafío de Sampaoli y sus jugadores es ratificar en el segundo semestre todo lo que han mostrado hasta ahora. Se van piezas relevantes, como Marcelo Díaz y Junior Fernandes, pero es la norma en el fútbol moderno, sobre todo en Sudamérica. Las batallas prosiguen. En el frente interno Colo Colo y Universidad Católica aspiran a recuperar el espacio cedido, mientras que en la arena internacional la historia suele ser veleidosa.

Por ahora, en la U sonríen con el Tri.

Foto: Prensa ANFP