Los venezolanos en la Copa Sudamericana irán con mucha fe

Por

La LIGA BBVA en DIRECTV

Cobertura de la Liga BBVA por DIRECTV Sports, DIRECTV Sports HD y ESPN:
Hasta 10 partidos en vivo por semana, más de 370 partidos en la temporada
Hasta 5 partidos exclusivos por semana, más de 185 partidos en la temporada
Hasta 8 partidos en HD por semana, más de 290 partidos en la temporada
Los partidos de la Supercopa y la Copa del Rey

No hubo demasiado tiempo para estudiar a los rivales de los venezolanos en la Copa Sudamericana. Embalados en sus respectivos procesos de pretemporada, los dirigentes de los equipos que representarán al país en el torneo internacional, están apuntando a conformar elencos sólidos para enfrentar un primer semestre bastante complejo.

El actual campeón, el CD Lara, está en plena fase de adaptación. Enfrentará al Deportes Tolima colombiano, quizás uno de los rivales más complicados a los que podía enfrentarse. Ya con el bando crepuscular se entrenan sus más recientes incorporaciones, lideradas por Jesús “Pulga” Gómez (Caracas), José “Buda” Torrealba (Carabobo), Pedro Boada (Monagas), Manuel Sanhouse (Táchira) y Farn Wadskier (Carabobo). la tropa de Eduardo Saragó aún no descarta sumar más efectivos.

“Los entrenadores siempre quieren un poquito más, pueden llegar diez y tu quieres once, pero yo creo que hay una cosa que hay que resaltar y es que Eduardo (Saragó) le pone el ojo a los refuerzos”, dijo Vicente Arruda, asistente técnico del club, al departamento de prensa rojinegro.

Será la segunda participación de los larenses en este torneo. Ya estuvieron en la edición del 2010, cuando cayeron eliminados por el Santa Fe de Colombia. Si llegaran a superar esta primera ronda se encontrarán con el ganador del cruce entre Blooming de Bolivia y Universidad Católica de Chile

Mineros, campeón de la Copa Venezuela, también tendrá rival colombiano: La Equidad. “Es un equipo bastante complicado, llevan seis años con el mismo cuerpo técnico, siempre están peleando en los playoffs o las finales. Nos tocó un emparejamiento bastante bravo”, dijo sin aspavientos el técnico Carlos Maldonado. “Tendremos que hacernos a la idea de enfrentarlos de igual a igual en Bogotá y cerrar con fuerza en nuestra casa”, precisó el técnico.

Para conseguir su objetivo, los guayaneses contarán con una versión remozada del equipo que arañó la gloria el pasado torneo. Pocas bajas y adiciones importantes como el máximo goleador en la historia de la Vinotinto, Giancarlo Maldonado (Atlas/MEX), Diomar Díaz (Petare), Óscar Briceño (Monagas) y el lateral Richard Badillo (Táchira). El conjunto negriazul apura los trabajos para engranar velozmente y poder hacerle frente a los “aseguradores”.

Tampoco es más sencillo el camino de Táchira o Monagas. El Aurinegro, de la mano de Manolo Contreras, está haciendo una importante apuesta por rejuvenecerse y sobre una nueva base, edificar un nuevo futuro después de años adversos. Para compensar bajas como las de Cristian Cásseres, Ángel Chourio, Gerzon Chacon, Javier Villafraz y la inminente salida de Sergio Herrera, entre otros tantos, apostaron a piezas jóvenes como Agnel Flores (Mineros) y los hermanos Osorio, Alexander y Ángel (Yaracuyanos), así como el volante argentino Diego Cochas (CD Lara).

Los andinos, que el domingo aterrizaron en Margarita para continuar con su pretemporada, se miden al primer clasificado de Ecuador. Barcelona de Guayaquil, Independiente del Valle y Liga de Loja pelean por ese cupo en Ecuador. El próximo domingo 8 se conocerá el rival del Aurinegro.

Mientras tanto Monagas, el modesto dentro de los cuatro clasificados, no quiere ser convidado de piedra en una competición que conoce bastante bien y a la que llegó con muchísimo sacrificio. Sumó incorporaciones como Orlando Cordero (Mineros), Víctor Rentería (Tucanes), Antonio Boada (Real Esppor), el colombiano Juan David Muriel (Patriotas/COL) y Miguel Sosa (Trujillanos). El veterano técnico Eduardo Borrero también trabaja a la espera de conocer a qué rival enfrentará. Le espera un contrincante ecuatoriano, el escolta del líder de la Serie A, este semestre. Mientras el Táchira choca con el líder, su escolta visitará Maturín. Si ganaran, se enfrentarían al ganador de la llave entre Nacional de Uruguay y Chile 3 (Iquique o Colo Colo).

Nunca un equipo venezolano ha trascendido los treintaidosavos de final. Sólo el Anzoátegui, el año pasado, logró eliminar a un rival foráneo en este torneo. ¿Habrá material suficiente para dar al traste con la gris historia y finalmente celebrar?