Di Matteo y Heynckes, duelo generacional en Europa

Por AP News

Foto de artículo Ampliar AP Foto

La LIGA BBVA en DIRECTV

Cobertura de la Liga BBVA por DIRECTV Sports, DIRECTV Sports HD y ESPN:
Hasta 10 partidos en vivo por semana, más de 370 partidos en la temporada
Hasta 5 partidos exclusivos por semana, más de 185 partidos en la temporada
Hasta 8 partidos en HD por semana, más de 290 partidos en la temporada
Los partidos de la Supercopa y la Copa del Rey

MUNICH, Alemania (AP) Cuando Jupp Heynckes comenzaba la primera de sus tres etapas como entrenador del Bayern Munich, Roberto Di Matteo ni siquiera había hecho su debut como jugador.

Ambos vivirán el sábado un duelo casi generacional en la final de la Liga de Campeones.

Horas antes del partido, Heynckes rompió una lanza a favor del trabajo de su colega Di Matteo en el Chelsea y pidió su continuidad al frente del equipo inglés.

A Di Matteo no se le puede juzgar por el resultado de mañana (sábado) , dijo el viernes en rueda de prensa. Un entrenador necesita continuidad. Hay argumentos para que continúe al frente del Chelsea .

Jugador del Chelsea entre 1996 y 2002, Di Matteo, de 41 años, se hizo cargo de la dirección técnica del Chelsea de forma interina en marzo tras el fracaso del proyecto del portugués André Villas-Boas.

El entrenador suizo-italiano tenía la difícil papeleta de encauzar un vestuario lleno de veteranos y casi en descomposición, en lo que parecía un abrupto punto y final al enésimo proyecto del magnate ruso Roman Abramovich.

Lejos de las cuatro primeras plazas de la liga Premier, que dan acceso a la Copa de Europa, el Chelsea ofreció su mejor versión en los torneos de eliminatorias, sobre todo tras levantar una eliminatoria que perdía 3-1 ante el Napoli en los cuartos de final de la Liga de Campeones.

El día del Napoli lo cambió todo. Desde ahí (Di Matteo) ha hecho un trabajo perfecto , explicó el mediocampista de los Blues, Frank Lampard. La importancia de Di Matteo se ve en los resultados. Fue inteligente al manejar la situación y nos dio confianza en el campo .

Si alguien se merece ganar mañana (sábado) es él , añadió

El equipo blue de proclamó campeón de la Copa de la FA tras derrotar 2-0 al Liverpool y consiguió meterse en la final de la Liga de Campeones tras imponerse al favorito Barcelona en una brillante serie semifinal.

Llegar al banquillo del Chelsea fue inesperado , admitió Di Matteo. No pienso en mí personalmente, en los títulos; sólo en el grupo .

Di Matteo, que tenía poca experiencia en los banquillos antes de tomar las riendas del Chelsea, está a un solo paso de inscribir su nombre con letras de oro en la historia del club. Una victoria sobre el Bayern Munich le convertiría en el técnico que dio al Chelsea la primera Copa de Europa de su historia.

No es decisivo ser un entrenador con mucha o poca experiencia, ni se trata de una cuestión de edad , señaló Heynckes. Los entrenadores son importantes, pero será más importante lo que hagan los jugadores sobre el campo .

Di Matteo ha creado armonía, ha hecho un gran trabajo y, desde fuera, el Chelsea se muestra más unido en sus líneas y más tranquilo , agregó.

A diferencia de Di Matteo, Heynckes, de 67 años, es un clásico de los banquillos y en especial del Bayern, donde afronta su tercera etapa como entrenador.

En 1989 y 1990 ganó dos ligas consecutivas en el banquillo del Bayern. Poco después emigró a España, donde condujo al Real Madrid a su ansiada séptima Copa de Europa en 1998, poniendo fin a 32 años de sequía continental del club español.

Regresó al Bayern en 2009 de forma interina y tras dos temporadas en el Bayer Leverkusen, volvió por tercera vez a Munich en 2011.

En la actual temporada, el Bayern quedó subcampeón de liga y Copa de Alemania, en ambos casos por detrás del Borussia Dortmund. Ahora tiene la oportunidad de resarcirse en Europa y dar la quinta corona continental al Bayern y la primera después de 11 años.

Es posible que no volvamos a tener la oportunidad de ganar la final en nuestra casa , dijo el entrenador del conjunto bávaro. Muchos clubes de gran tradición han tenido que esperar mucho tiempo .

Si estamos aquí es gracias a él (Heynckes) , afirmó el capitán del Bayern Philipp Lahm. Cada vez recibimos menos goles y eso es también su responsabilidad .