En Perú la punta es celeste

Por

La LIGA BBVA en DIRECTV

Cobertura de la Liga BBVA por DIRECTV Sports, DIRECTV Sports HD y ESPN:
Hasta 10 partidos en vivo por semana, más de 370 partidos en la temporada
Hasta 5 partidos exclusivos por semana, más de 185 partidos en la temporada
Hasta 8 partidos en HD por semana, más de 290 partidos en la temporada
Los partidos de la Supercopa y la Copa del Rey

Jugadas 27 fechas del Campeonato Descentralizado 2012 en Perú, ya nadie duda que Sporting Cristal, el equipo cervecero dirigido por el ex jugador Roberto Mosquera, se perfila a esta altura del torneo como el principal candidato para alzarse con el título nacional.

Los celestes, pese a que tienen un partido menos pues se postergó el duelo frente al Alianza Lima, se han vuelto imbatibles en su reducto del estadio Alberto Gallardo, donde ahora cayó por dos a cero la representación de Inti Gas de Ayacucho y con este resultado, Cristal llega a los 51 puntos para quedar como solitario líder del torneo peruano. Segundo es el Real Garcilaso con cincuenta, equipo cusqueño que recién ascendió este año y de la mano de su técnico Freddy García es la sorpresa del campeonato.

Tercero, con 49 unidades, marcha la Universidad César Vallejo de Trujillo que no pasó del empate a un gol frente a Universitario de Deportes, equipo que desde que llegó Nolberto Solano en reemplazo de José Del Solar ha encadenado una racha de resultados positivos que le permiten salir de zona de descenso pero igual sigue alejado del protagonismo. Los cremas se ubican en el puesto 11 con 35 puntos mientras que no la pasa mejor Alianza Lima, que decidió llevar su plantel principal para enfrentar en un amistoso al campeón de Europa Atlético Madrid y caer tres a cero en el Vicente Calderón, pero en Chiclayo, su plantel más joven, tampoco pudo sumar frente al Juan Aurich, actual campeón peruano. Alianza con José Soto en el banco a duras penas tiene 28 puntos, es decimotercero y solo lo separan tres puntos del penúltimo, Sport Boys, que tiene 25. Cienciano del Cusco, con menor diferencia de goles, también tiene 28 como Alianza mientras el colero absoluto es Cobresol de Moquegua con 12 puntos. Cabe recordar que a final de temporada descenderán dos equipos y es cierto que aún falta la etapa de las liguillas, pero la situación de Alianza no es cómoda.

Volviendo al pelotón de los de arriba, Aurich recuperó el paso con el ingreso de Franco Navarro en la dirección técnica en lugar del colombiano Diego Umaña y marcha quinto con 42 unidades pero la otra sorpresa del torneo la concreta el José Gálvez de Chimbote, que con un plantel corto y Javier Arce en el banquillo, conocido más como preparador físico que director técnico, se ubica cuarto al totalizar 44 puntos.

Por lo demás, Cristal es por ahora el justo líder: con el trío Junior Ross, Irven Ávila y Hernán Rengifo en ataque, ha logrado armar un equipo que a veces puede llegar a las ansiadas tres g en el fútbol: ganar, golear y gustar. Frente a Inti Gas, su última víctima, fue dominador de principio a fin y los goles cayeron por su propio peso: Marcos Delgado anotó el primero y Renzo Sheput de gran tiro libre, cerró el resultado.