Gabriel Urdaneta: la leyenda continúa

Por

La LIGA BBVA en DIRECTV

Cobertura de la Liga BBVA por DIRECTV Sports, DIRECTV Sports HD y ESPN:
Hasta 10 partidos en vivo por semana, más de 370 partidos en la temporada
Hasta 5 partidos exclusivos por semana, más de 185 partidos en la temporada
Hasta 8 partidos en HD por semana, más de 290 partidos en la temporada
Los partidos de la Supercopa y la Copa del Rey

Cuando Gabriel Urdaneta dejó el Anzoátegui en 2011 y partió a Suiza a prepararse para después de su retiro, se entendió que abandonaba la práctica del fútbol de alta competencia. Dejaba a un lado la primera división venezolana donde jugó cerca de dos décadas y marcó a una generación de seguidores del fútbol nacional como parte de una generación dorada en la selección nacional. Pero además de trabajar como cazatalentos del Young Boys de la primera división suiza (tuvo responsabilidad en el fichaje de Alexander González y Josef Martínez), se mantuvo como jugador del modestísimo FC Köniz, de la 2da liga interregional (el cuarto escalafón del fútbol helvético).

Pero recientemente Urdaneta consiguió un nuevo logro deportivo. Menos inesperado de lo se pudiese pensar. El modesto Köniz, ubicado en el mismo cantón bernés, logró amarrar uno de los cupos de ascenso a la 1.Liga, el tercer peldaño del fútbol profesional helvético. Nada mal para el jugador merideño de 36 años, quien fue titular toda la campaña y siguió dando pinceladas de buen fútbol a lo largo de su desempeño, que comparte con sus formación como entrenador y la dirección técnica de las categorías juveniles del mismo Köniz.

Es el primer ascenso del Köniz desde 1999. El club cambió de manos y de dirección técnica el año pasado. Bajo la dirección de “Benno” Pullver, el cuadro blanquinegro terminó invicto la temporada. Cuenta con Urdaneta y dos ex jugadores del Young Boys, equipo con el que han establecido alianzas dada su cercanía y la el pasado “aurinegro” de varias de sus figuras.

Precisamente cuenta Pullver en el Berner Zeitung que este ascenso tuvo para él, un añadido especial. Fue guardameta del equipo blanquinegro cuando se dio el descenso de 1999. “Pusimos lo mejor de nosotros en una temporada donde estuvimos invictos por 23 partidos”, recordó el técnico del merideño. “Ahora, este ascenso merece ser celebrado”, agregó. El propio rotativo elogió el nivel de un Urdaneta que quema sus últimos cartuchos como jugador. Pero como el mismo reconoce, “aún queda fútbol en los botines”.

El mismo comentario hizo meses atrás su compatriota Alexander González, quien debió enfrentarse con Urdaneta, el principal valedor de su fichaje, en un amistoso en febrero. “Aún juega mucho”, dijo después de verlo jugar frente al mismísimo Young Boys.

“El equipo está muy contento con lo sucedido”, insistió Urdaneta, quien tiene claro que quiere seguir una campaña más con el Köniz. La 1.Liga suiza está dividida en 3 grupos. Los líderes ascienden a la Challenge league, la segunda división helvética. Urdaneta fue el primer venezolano en la élite del fútbol suizo. Ya estuvo en Young Boys, Lucerna, Lugano y Vaduz, equipo de Liechstenstein que hace vida en los torneos helvéticos.