Iquique y el sabor del debut

Por

Foto de artículo Ampliar AP Foto

La LIGA BBVA en DIRECTV

Cobertura de la Liga BBVA por DIRECTV Sports, DIRECTV Sports HD y ESPN:
Hasta 10 partidos en vivo por semana, más de 370 partidos en la temporada
Hasta 5 partidos exclusivos por semana, más de 185 partidos en la temporada
Hasta 8 partidos en HD por semana, más de 290 partidos en la temporada
Los partidos de la Supercopa y la Copa del Rey

El salto al nivel internacional suele ser duro. A veces traumático. Sobre todo si el rival es un conjunto plagado de pergaminos, como Nacional de Montevideo. Deportes Iquique, dirigido por el joven entrenador chileno Fernando Vergara, recibió en el norte de Chile a los uruguayos en su estreno en la Copa Sudamericana 2012. La victoria 2-0, clara y sin objeciones, fue casi un dulce despertar.

Los goles anotados por el argentino Sebastián Ereros y el canterano Misael Dávila, en los 40 y 60 minutos, establecieron la diferencia existente entre ambos cuadros. Los pergaminos y oficio de los charrúas no se apreciaron. No puede obviarse que, a pesar de ser un equipo sin recorrido internacional, la mayoría de sus integrantes poseen un amplio bagaje en clubes locales e internacionales. Mauricio Zenteno, Boris Rieloff, Sebastián Toro, Rodrigo “Rengo” Díaz, Cristián Bogado, Sebastián Ereros y el suplente Rodrigo Meléndez muestran Copas Libertadores, años en primera división e incluso duelos por sus respectivas selecciones nacionales.

Deportes Iquique tuvo la capacidad de imponer sus términos a partir de la media hora de juego. En ese tramo del partido sus volantes Víctor Hugo Sarabia, Rubén Taucare y Rodrigo Díaz empezaron a darle circulación a la pelota, con el apoyo en las franjas de Rieloff y Dávila. En el ataque, la movilidad de Ereros y la porfía del paraguayo Bogado provocaban espacios ante una zaga pasiva.

El primer gol llegó cuando la portería de Jorge Bava era visitada con frecuencia. En el complemento no hubo reacción de Nacional. Es cierto que los orientales vienen fuera de ritmo, mientras que los nortinos ya transitan por la cuarta jornada del torneo de Clausura. La diferencia se notó el desarrollo del juego. El esfuerzo postrero de Nacional no alcanzó. Sus llegadas carecieron de claridad y apenas inquietaron con arrestos individuales o balones detenidos.

Iquique, en cambio, de contragolpe tuvo la opción de asegurar la llave. Incluso en la última maniobra, con un remate al primer poste, desviado, de por Jaime Grondona. De todas maneras, el 2-0 es un buen marcador para los pupilos de Fernando Vergara. Si consiguen anotar en Montevideo tendrán muchas opciones de avanzar.

¿Alcanzará con la ilusión o la historia pesará?