Kempes elogió a la Vinotinto

Por

La LIGA BBVA en DIRECTV

Cobertura de la Liga BBVA por DIRECTV Sports, DIRECTV Sports HD y ESPN:
Hasta 10 partidos en vivo por semana, más de 370 partidos en la temporada
Hasta 5 partidos exclusivos por semana, más de 185 partidos en la temporada
Hasta 8 partidos en HD por semana, más de 290 partidos en la temporada
Los partidos de la Supercopa y la Copa del Rey

Por el terminal nacional de Maiquetía se paseaba un campeón mundial. Y lo hizo casi desapercibido. Tuvo que chequear un buen número de maletas, buscar refrigerios para su señora y sus hijas, además de aguardar la salida de su vuelo a Puerto Ordaz. Pocos sabían que Mario Alberto Kempes (Córdoba, 1954) estaba yendo al matrimonio de su hijastro en Guayana y que estaría unos cuantos días en Venezuela.

Ni siquiera advirtieron su presencia como un transeúnte normal que veía el Madrid-Barcelona por las televisiones del aeropuerto. Mientras lo hacía, se fue la luz en el Terminal y debió esperar entre las penumbras con otros pasajeros. Entre risas e incredulidad, hizo alguna broma. “¿De qué me van a preguntar si ninguno sabe cómo quedó el partido?”.<7p>

-¿Cómo ha visto a Argentina en esta eliminatoria?

- Creo que en todos los partidos, Argentina dejó de encontrar ese equilibrio. Jugadores que a pesar de llevar tiempo juntos, no saben a qué juegan. Eso al aficionado le da bronca. Tenemos a “los mejores del mundo”, en los “mejores clubes del mundo”. Pero no necesitamos jugadores de club, sino jugadores de selección. Por eso, hay que enderezar el rumbo.

-¿A qué puede aspirar la Albiceleste?

- Primero esta selección debe creerse lo que el técnico propone. Hay que dejar de ser la figurita difícil que te hace falta para llenar el álbum. Siempre se escuchó, porque no estamos dentro del vestuario, que la convivencia era muy buena. Y resulta que lo que se ve en la cancha, es reflejo de lo que pasa puertas adentro. Y ese reflejo no es nada bueno. Argentina no existe como equipo. No es lo que queremos ver. Igual queda tiempo para corregir, salir adelante. Puede que a lo mejor no seamos campeones, pero podemos clasificar y ver qué pasa.

- ¿Le ha gustado la Vinotinto en este lapso?

- Contra Argentina lo hicieron todo bien. César Farías hizo un gran trabajo llevando a Ecuador al “equipo B”. Claro, analizarlo con resultados en mano es muy fácil. Hay que ver qué pasaba con César si perdía contra Argentina. Pero creo que están haciendo bien las cosas y que van por buen camino. Llevan 3 eliminatorias superándose y eso te deja ver que tienen calidad.

- ¿Tendrían chance de clasificar al Mundial?

- Yo lo puse a Venezuela en los clasificados. Argentina, Uruguay y Paraguay le acompañarían. Chile podría meterse en la repesca. Venezuela está ante su gran oportunidad y espero que no la desaprovechen.

- Usted dirigió a Mineros hace más de 10 años

- Hace tantos años que ni recuerdo (risas)

- Hoy ese equipo es campeón de Copa Venezuela y juega en un remozado estadio ante mucha gente. ¿Cómo ve al torneo venezolano después de tantos años?

- Soy muy cercano a Venezuela. Menos mal cambiaron las cosas. Cuando estuve dirigiendo aquí, fueron épocas felices. Me alegra ver evolucionar al fútbol de un país con tantos jugadores de calidad.

- ¿Alguna anécdota de ese paso por Guayana?

- Han pasado tantos años…después de todo, uno agradece a la gente de Mineros y al aficionado de Guayana por darme la oportunidad. Pero anécdotas (se ríe) que tuve que irme del club.

- Un campeón del Mundo como usted: ¿camina tranquilo por Venezuela?

- Si no es porque me reconocen ustedes los de la prensa. Sí (vuelve a reírse).

La conversación transcurrió de manera cordial con Kempes, quien a pesar de firmar autógrafos, no dejó de prestarle atención a su familia, o de degustar una buena arepa. Gracias a un tercero supo como terminó el Madrid-Barcelona. Preguntó por la fecha de ayer del fútbol venezolano y se despidió. Vistas las cosas, “el Matador”, histórico goleador de Argentina 78, con 3 Mundiales a cuestas, parece un venezolano más.

NOTA PUBLICADA EN EL NACIONAL

FOTO DE WILLIAMS MARRERO