La maldición dorada

Por

La LIGA BBVA en DIRECTV

Cobertura de la Liga BBVA por DIRECTV Sports, DIRECTV Sports HD y ESPN:
Hasta 10 partidos en vivo por semana, más de 370 partidos en la temporada
Hasta 5 partidos exclusivos por semana, más de 185 partidos en la temporada
Hasta 8 partidos en HD por semana, más de 290 partidos en la temporada
Los partidos de la Supercopa y la Copa del Rey

No importa los nombres. Ni siquiera Neymar es capaz de dar a Brasil el título que enloquece a sus seguidores, dirigentes, jugadores y entrenadores. Los Juegos Olímpicos otra vez se convierten en un karma para los pentacampeones, que llegaron con el cartel de favorito y vieron crecer sus opciones exponencialmente en la medida que España y Uruguay se quedaban tempranamente en la vereda.

México, el mejor equipo que pasó por la cita de Londres, que en el fútbol se paseó por Cardiff, Manchester y Newcastle, por mencionar a tres ciudades de Gran Bretaña, no quiso saber nada de los pergaminos del scratch. Tampoco de sus necesidades y obligaciones. Muy pronto anotó a través de Oribe Peralta (29 segundos) y luego manejó el trámite de esta final en Wembley. Después, en el complemento, anotó el segundo y se acabó la historia. El descuento de Hulk en el epílogo sirvió para extender la agonía.

Los aztecas reiteraron que vienen trabajando de manera extraordinaria en divisiones inferiores. El año pasado fueron campeones del Mundial Sub 17, un título que ya obtuvieron en Perú. Este oro olímpico refrenda un proceso notable. Los aztecas no se equivocaron cuando enviaron a la última Copa América a este plantel. Fue el momento para dar rodaje y medir a su plantilla.

Brasil vive una vez más el drama en la cita de los cinco anillos. Como sucedió en cuatro ocasiones, a pesar de llevar nombres que metían miedo. Neymar, Hulk, Leandro Damiao, Marcelo, Thiago Silva, Rafael, Lucas Moura, por mencionar a algunos, presagiaban otro destino. La camiseta verdeamarelha pesó demasiado y genera un problema mayúsculo en los próximos organizadores de la Copa del Mundo.

Mano Menezes en la segunda competencia que dirige, la anterior fue la Copa América, fracasa. En Argentina se fue a casa al perder en los cuartos de final por penales frente a Paraguay. Ahora, en el cierre con México, fue superado a lo largo de los 90 minutos.

¿Podrá el técnico mantenerse en el banco? Las críticas vendrán por toneladas. Circularán candidatos naturales e impuestos, mientras que la figura de Luiz Felipe Scolari comenzará otra vez a aparecer con fuerza. El título de 2002 es su carta de presentación. La Copa Confederaciones de 2013 será la prueba de fuego.

Una vez más el drama se instala en la casa del país más ganador del fútbol mundial, que no sabe convivir con la decepción.