Los códigos de la Copa no varían

Por

Foto de artículo Ampliar AP Foto

La LIGA BBVA en DIRECTV

Cobertura de la Liga BBVA por DIRECTV Sports, DIRECTV Sports HD y ESPN:
Hasta 10 partidos en vivo por semana, más de 370 partidos en la temporada
Hasta 5 partidos exclusivos por semana, más de 185 partidos en la temporada
Hasta 8 partidos en HD por semana, más de 290 partidos en la temporada
Los partidos de la Supercopa y la Copa del Rey

Si algún despistado pensaba que Universidad de Chile tendría el camino despejado para llegar a semifinales de la Copa Libertadores, habrá que decirle que se equivocó de campeonato. Ningún torneo ofrece el grado de dificultad que muestra el principal de los trofeos de la Conmebol.

El 1-1 del duelo de vuelta entre los azules y Libertad de Paraguay obligó a la definición por penales. La realidad es que en el trámite de los 90 minutos, los guaraníes nunca fueron menos que la U. El trabajo de su zona defensiva fue impecable, sólido por arriba y serio por abajo, evitando quedar expuestos a los mano a mano que tanto gustan al técnico Jorge Sampaoli.

Es cierto que Rodrigo Muñoz, el golero de los visitantes, tuvo dos tapadas extraordinarias en el segundo tiempo, al sacar un tiro libre de Marcelo Díaz y un derechazo bajo de Matías Rodríguez. Sin embargo, Johnny Herrera detuvo un cabezazo clave de Camacho cuando el partido moría, y Velásquez junto a Núñez pudieron resolver en al menos cuatro ocasiones sendos contragolpes.

Los penales dieron la victoria a Universidad de Chile después de una batalla feroz –en el buen sentido de la palabra-, con un arbitraje de buen nivel del colombiano Wilmer Roldán. La U sufrió como nunca lo hizo en este ciclo de Sampaoli, porque Libertad apostó por la intensidad de juego y lidiar cada balón como si fuera el decisivo. Y en la hora de las transiciones, mostró enorme eficiencia.

Ahora los azules tienen a Boca Juniors como rival en la semifinal. La historia juega a favor del conjunto de Julio César Falcioni, pero como suele ocurrir en este torneo, nada garantiza la felicidad.