Maldonado domina primer ensayo del GP de Europa

Por AP News

Foto de artículo Ampliar AP Foto

La LIGA BBVA en DIRECTV

Cobertura de la Liga BBVA por DIRECTV Sports, DIRECTV Sports HD y ESPN:
Hasta 10 partidos en vivo por semana, más de 370 partidos en la temporada
Hasta 5 partidos exclusivos por semana, más de 185 partidos en la temporada
Hasta 8 partidos en HD por semana, más de 290 partidos en la temporada
Los partidos de la Supercopa y la Copa del Rey

VALENCIA, España (AP) El piloto venezolano Pastor Maldonado, de la escudería Williams, consiguió el viernes el mejor tiempo en la primera sesión de los entrenamientos libres del Gran Premio de Europa de Fórmula Uno en Valencia.

Maldonado marcó su mejor vuelta en 1 minuto y 40.890 segundos, superando en 0.083 segundos al alemán Sebastián Vettel (Red Bull), actual bicampeón defensor mundial. El australiano Mark Webber, también de Red Bull, finalizó tercero a 0.094 segundos.

El británico Jenson Button (McLaren-Mercedes) y el español Fernando Alonso (Ferrari) coparon la cuarta y quinta plaza, respectivamente.

En la segunda sesión, Maldonado logró mejorar sus prestaciones con un tiempo de 1 minuto y 40.075 segundos, pero hasta 12 pilotos rebajaron esa marca, y Vettel tomó el relevo con la vuelta más rápida en 1 minuto y 39.334 segundos.

Hemos realizado unos entrenamientos consistentes y tenemos buen feeling , pero aún hay margen para rebajar tiempo , analizó Maldonado al término de la jornada. La degradación de los neumáticos es alta, pero tuvimos buena tracción y se trata de lograr un equilibrio .

El venezolano se congratuló de la presencia masiva de compatriotas en la tribuna, a los que espera regalar un buen fin de semana , para lo que considera esencial salir entre los primeros de la parrilla, porque será difícil adelantar en este circuito .

Con 15 pilotos separados por menos de un segundo, el alemán Nico Hulkenberg (Force India) siguió a Vettel a 0.131 y tercero quedó el japonés Kamui Kobayashi (Sauber).

Vettel se declaró contento con los tiempos, aunque aún pueden cambiar muchas cosas de aquí al domingo .

Maldonado, décimo clasificado del campeonato con 29 puntos, parece tener tomada la medida a los circuitos españoles, pues consiguió su primer triunfo en la Fórmula Uno hace tres carreras en el Gran Premio de España disputado en Barcelona. El primero de un piloto venezolano en la historia de la competición.

Tras siete carreras disputadas que han dado siete ganadores distintos en el campeonato, el británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) lidera el Mundial con 88 puntos, dos de ventaja sobre Alonso y tres sobre Vettel, que ganó las dos últimas ediciones del GP de Valencia.

Hamilton acabó octavo en la primera sesión y 14to en la segunda.

El mexicano Sergio Pérez (Sauber) clasifica noveno en el mundial con 37 unidades tras su tercer puesto en el anterior GP de Canadá y acabó en 11er lugar en su debut en la carrera valenciana en 2011, mientras que Maldonado finalizó entonces 18vo.

Pérez marcó un tiempo de 1 minuto y 41.861 segundos en los primeros entrenamientos, a 0.971 segundos de Maldonado, que le valió el 13er puesto.

Tuvimos problemas de tracción por la degradación posterior. Soy positivo, pero no estoy contento , explicó un Pérez afectado por un resfriado. La buena noticia es que el coche fue competitivo y podemos mejorar cosas para pelear por la clasificación y la carrera .

Sobre la hora de la segunda tanda, el mexicano sufrió un sobresalto cuando no consiguió dominar su monoplaza en la 12da curva, resultando en un trompo que le ubicó en dirección inversa. Pero Pérez reaccionó con frialdad, manteniendo el motor en marcha y volteando su Sauber para seguir en pista sin mayores repercusiones, marcando un tiempo final a 1.177 segundos de Vettel, en el 16to puesto.

La segunda sesión se vio interrumpida sobre su ecuador por el accidente del español Pedro Martínez de la Rosa (HRT), que estrelló la parte delantera de su vehículo contra la barrera al no lograr girar a la salida de la 14ta curva. El piloto salió ileso del choque pero su HRT quedó maltrecho y pendiente de revisión mecánica de cara a la carrera dominical.

De la Rosa dejó los entrenamientos con el mínimo de 12 vueltas completadas, mientras que el finlandés Heikki Kovalainen (Caterham) fue el piloto más activo con 38.