Mexicano Miguel González domina y da triunfo a Orioles

Por AP News

Foto de artículo Ampliar AP Foto

La LIGA BBVA en DIRECTV

Cobertura de la Liga BBVA por DIRECTV Sports, DIRECTV Sports HD y ESPN:
Hasta 10 partidos en vivo por semana, más de 370 partidos en la temporada
Hasta 5 partidos exclusivos por semana, más de 185 partidos en la temporada
Hasta 8 partidos en HD por semana, más de 290 partidos en la temporada
Los partidos de la Supercopa y la Copa del Rey

ANAHEIM, California (AP) Miguel González usó el guante de Nick Adenhart al subirse al montículo en el Angel Stadium, honrando la memoria de su compañero lanzador en las menores de los Angelinos en ocasión de su primera apertura en las mayores.

El novato mexicano de 28 años procedió entonces con una actuación que habría enorgullecido a su difunto amigo.

González lanzó de forma estelar durante siete innings y Steve Pearce bateó un jonrón de tres carreras para dar el viernes a los Orioles de Baltimore una victoria de 3-2 sobre los Los Angeles.

González (1-0) permitió solamente tres hits y una carrera, además de ponchar a seis, para ganar su primera apertura en las Grandes Ligas, ante decenas de familiares y amigos en el Dodger Stadium. El novato de 28 años superó en un duelo al astro C.J. Wilson, para la tercera victoria de los Orioles en cuatro partidos de su gira por el oeste.

Los compañeros de González en los Orioles, conociendo todas las tribulaciones del serpentinero mexicano para llegar a esta noche, le festejaron cubriéndole con rema de afeitar y rociándole con sodas en los vestidores.

Con todo por lo que ha pasado Miguel y el sendero que ha recorrido en su vida, pienso que no hay dudas de que se merece esto , dijo el piloto de Baltimore Buck Showalter.

González se estaba recuperando de una operación del codo en el 2009 cuando su amigo Adenhart murió en un accidente de tránsito apenas pocas horas después de haber hecho su primera apertura de la campaña con los Angelinos. Adenhart le había dado el guante a González cuando ambos estaban en los campos de entrenamiento de Los Angeles en el 2007, soñando con llegar un día a las mayores.

González ha llevado el guante consigo desde entonces, en su trayectoria en las menores con dos franquicias. Cuando finalmente fue subido por los Orioles y entonces fue designado para su primera apertura - nada más y nada menos que contra los Angelinos - él sabía que iba a usarlo en el juego más importante de su carrera.

Pensé que era un buen momento para hacerlo , dijo González, con los ojos llorosos por la emoción. he estado llevándolo conmigo todo el tiempo. Solamente lo uso de vez en cuando ... Estoy con él en mi corazón, y también con su familia .

Su propia familia estaba en el estadio. González, que es de Guadalajara, México, pero vive en el Valle de San Fernando, California, emocionó a los alrededor de 200 familiares y amigos en el estadio, que vieron la coronación de su determinación.

Soy un peleador, y me ha estado yendo bien , dijo. Familiares y amigos estaban aquí para verme. Después de todos los altibajos que he tenido, yo estaba feliz simplemente con tener un equipo .

González solamente toleró que un corredor le llegase a segunda base por los Angelinos, que lo contrataron como agente libre novato en diciembre del 2004, antes de perderle en la lotería a los Medias Rojas cuatro años más tarde. González estuvo fuera de acción dos temporadas a causa de problemas en una rodilla y la operación del codo. Boston le dejó en libertad y Baltimore le contrató en marzo pasado.

La derrota fue para Wilson (9-5), que toleró cinco hits y dio tres boletos en siete episodios.

Mark Trumbo y Mike Trout jonronearon para los Angelinos.

En Arlington, Joe Mauer y Justin Morneau produjeron dos carreras cada uno, el abridor dominicano Francisco Liriano ganó pese a otorgar seis bases por bolas, y los Mellizos de Minnesota propinaron a los Rangers de Texas su quinta derrota consecutiva con un triunfo de 5-1 el viernes.

Liriano (3-7) toleró cinco hits y una carrera con seis ponches en seis entradas y dos tercios y los Rangers anotaron dos carreras o menos por cuarta ocasión en cinco partidos.

Los Mellizos le pegaron al zurdo novato de los Rangers, el venezolano Martín Pérez (1-1) con cuatro carreras en los primeros cuatro episodios, pero dos de esas carreras fueron sucias luego que primera base Mike Napoli cometió una pifia en un elevado de Josh Willingham en la línea de la primera base.

El jardinero izquierdo de los Rangers Josh Hamilton abandonó el partido con espasmos de espalda.

En el resto de los duelos de la jornada, Detroit 4, Kansas City 2; Tampa Bay 10, Cleveland 3; Yanquis 10, Boston 8; Medias Blancas 4, Toronto 2; Oakland 4, Seattle 1, 11 innings; Atlanta 5, Filadelfia 0; Colorado 5, Washington 1; San Francisco 6, Pittsburgh 5; Cachorros 8, Mets 7; Milwaukee 7, Houston 1; Miami 3, San Luis 2; Arizona 5, Dodgers 3 y Cincinnati 6, San Diego 0.