Mexicano Miguel González domina y da triunfo a Orioles

Por AP News

La LIGA BBVA en DIRECTV

Cobertura de la Liga BBVA por DIRECTV Sports, DIRECTV Sports HD y ESPN:
Hasta 10 partidos en vivo por semana, más de 370 partidos en la temporada
Hasta 5 partidos exclusivos por semana, más de 185 partidos en la temporada
Hasta 8 partidos en HD por semana, más de 290 partidos en la temporada
Los partidos de la Supercopa y la Copa del Rey

ANAHEIM, California (AP) Miguel González usó el guante de Nick Adenhart al subirse al montículo en el Angel Stadium, honrando la memoria de su compañero lanzador en las menores de los Angelinos en ocasión de su primera apertura en las mayores.

El novato mexicano de 28 años procedió entonces con una actuación que habría enorgullecido a su difunto amigo.

González lanzó de forma estelar durante siete innings y Steve Pearce bateó un jonrón de tres carreras para dar el viernes a los Orioles de Baltimore una victoria de 3-2 sobre los Los Angeles.

González (1-0) permitió solamente tres hits y una carrera, además de ponchar a seis, para ganar su primera apertura en las Grandes Ligas, ante decenas de familiares y amigos en el Dodger Stadium. El novato de 28 años superó en un duelo al astro C.J. Wilson, para la tercera victoria de los Orioles en cuatro partidos de su gira por el oeste.

Los compañeros de González en los Orioles, conociendo todas las tribulaciones del serpentinero mexicano para llegar a esta noche, le festejaron cubriéndole con rema de afeitar y rociándole con sodas en los vestidores.

Con todo por lo que ha pasado Miguel y el sendero que ha recorrido en su vida, pienso que no hay dudas de que se merece esto , dijo el piloto de Baltimore Buck Showalter.

González se estaba recuperando de una operación del codo en el 2009 cuando su amigo Adenhart murió en un accidente de tránsito apenas pocas horas después de haber hecho su primera apertura de la campaña con los Angelinos. Adenhart le había dado el guante a González cuando ambos estaban en los campos de entrenamiento de Los Angeles en el 2007, soñando con llegar un día a las mayores.

González ha llevado el guante consigo desde entonces, en su trayectoria en las menores con dos franquicias. Cuando finalmente fue subido por los Orioles y entonces fue designado para su primera apertura - nada más y nada menos que contra los Angelinos - él sabía que iba a usarlo en el juego más importante de su carrera.

Pensé que era un buen momento para hacerlo , dijo González, con los ojos llorosos por la emoción. he estado llevándolo conmigo todo el tiempo. Solamente lo uso de vez en cuando ... Estoy con él en mi corazón, y también con su familia .

Su propia familia estaba en el estadio. González, que es de Guadalajara, México, pero vive en el Valle de San Fernando, California, emocionó a los alrededor de 200 familiares y amigos en el estadio, que vieron la coronación de su determinación.

Soy un peleador, y me ha estado yendo bien , dijo. Familiares y amigos estaban aquí para verme. Después de todos los altibajos que he tenido, yo estaba feliz simplemente con tener un equipo .

González solamente toleró que un corredor le llegase a segunda base por los Angelinos, que lo contrataron como agente libre novato en diciembre del 2004, antes de perderle en la lotería a los Medias Rojas cuatro años más tarde. González estuvo fuera de acción dos temporadas a causa de problemas en una rodilla y la operación del codo. Boston le dejó en libertad y Baltimore le contrató en marzo pasado.

La derrota fue para Wilson (9-5), que toleró cinco hits y dio tres boletos en siete episodios.

Mark Trumbo y Mike Trout jonronearon para los Angelinos.

En Arlington, Joe Mauer y Justin Morneau produjeron dos carreras cada uno, el abridor dominicano Francisco Liriano ganó pese a otorgar seis bases por bolas, y los Mellizos de Minnesota propinaron a los Rangers de Texas su quinta derrota consecutiva con un triunfo de 5-1 el viernes.

Liriano (3-7) toleró cinco hits y una carrera con seis ponches en seis entradas y dos tercios y los Rangers anotaron dos carreras o menos por cuarta ocasión en cinco partidos.

Los Mellizos le pegaron al zurdo novato de los Rangers, el venezolano Martín Pérez (1-1) con cuatro carreras en los primeros cuatro episodios, pero dos de esas carreras fueron sucias luego que primera base Mike Napoli cometió una pifia en un elevado de Josh Willingham en la línea de la primera base.

El jardinero izquierdo de los Rangers Josh Hamilton abandonó el partido con espasmos de espalda.

En el resto de los duelos de la jornada, Detroit 4, Kansas City 2; Tampa Bay 10, Cleveland 3; Yanquis 10, Boston 8; Medias Blancas 4, Toronto 2; Oakland 4, Seattle 1, 11 innings; Atlanta 5, Filadelfia 0; Colorado 5, Washington 1; San Francisco 6, Pittsburgh 5; Cachorros 8, Mets 7; Milwaukee 7, Houston 1; Miami 3, San Luis 2; Arizona 5, Dodgers 3 y Cincinnati 6, San Diego 0.



Contenido Relacionado

  • Los Medias Rojas pagan caro sus fallos

    Los Medias Rojas pagan caro sus fallos

  • San Luis gana el tercer juego tras obstrucción

    San Luis gana el tercer juego tras obstrucción

  • Incontenible: David Ortiz batea otro jonrón

    Incontenible: David Ortiz batea otro jonrón

  • El dolor no puede vencer a Carlos Beltrán

    El dolor no puede vencer a Carlos Beltrán

  • Dos errores de Boston en 1 inning empatan la serie

    Dos errores de Boston en 1 inning empatan la serie

  • San Luis empata la serie tras errores de Boston

    San Luis empata la serie tras errores de Boston

  • Boston saca ventaja de los errores de San Luis

    Boston saca ventaja de los errores de San Luis

  • BOSTON

    (

    AP

    ) -

    La asidua cita de David Ortiz con el jonrón no podía faltar.

    Ortiz sacudió su cuarto cuadrangular de esta postemporada, produjo tres carreras y se mantiene invicto en la Serie Mundial con los Medias Rojas de Boston tras la victoria de 8-1 ante los Cardenales de San Luis en el arranque de la edición de 2013.

    Vamos a seguir batallando y tratando de ganar lo mejor que podamos , dijo el bateador designado de los Medias Rojas. Sabemos que son un equipo con tremendo pitcheo. Vamos a seguir atacando .

    La producción del dominicano la noche del miércoles le dejó con promedio de .354 (11 hits en 31 turnos al bate), con dos jonrones y 11 remolcadas en nueve partidos que ha disputado en la Serie Mundial. Tampoco conoce la derrota, puesto que los Medias Rojas acumulan foja de 9-0 en sus tres últimas participaciones, incluyendo las barridas en 2004 y 2007.

    Ahora cuenta con 16 jonrones en postemporada, empatado con el puertorriqueño Carlos Beltrán en el octavo lugar de la lista histórica.

    También alcanzó las 57 carreras impulsadas en postemporada para situarse en el quinto lugar de todos los tiempos, sólo superado por Bernie Williams (80), Manny Ramírez (78), David Justice (63) y Derek Jeter (61).

    No le doy mente a eso, ya mañana eso no cuenta , declaró Ortiz sobre sus récords individuales.

    Ortiz disparó un memorable jonrón en la serie de campeonato de la Liga Americana, un batazo con las bases llenas ante su compatriota Joaquín Benoit que empató el segundo juego.

    Pero terminó esa serie contra Detroit con apenas dos hits en 22 turnos, sin remolcar más carreras tras su grand slam.

    Este Clásico de Otoño pudo haber comenzado mal, ya que en su primer turno bateó una roleta propicia para un doble play, pero el torpedero Pete Kozma no supo atrapar el tiro de Matt Carpenter, con un out y dos hombres en circulación. Las bases quedaron llenas y un doble posterior Mike Napoli se encargó de empujar tres carreras.

    Ortiz se perdió conectar su segundo grand slam de la postemporada en el segundo cuando Beltrán atrapó la bola sobre el muro del jardín derecho, lesionándose las costillas en su lado derecho en la jugada. Ortiz se debió conformar con un elevado de sacrificio, pero en el cuarto conectó un sencillo por el central y luego la sacó en el séptimo.

    El jonrón de dos carreras de Ortiz fue ante una recta al primer envío del novato Kevin Siegrist, el primero que el relevista zurdo los Cardenales permite ante un bateador izquierdo en su corta trayectoria en las mayores.

    Me aseguré de batearla más lejos para asegurarme que nadie pudiera atraparla , dijo Ortiz. Aún puedo darle duro a las rectas .

  • Beltrán sale lesionado con golpe en costillas

    Beltrán sale lesionado con golpe en costillas

  • SAN FRANCISCO

    (

    AP

    ) -

    Tim Lincecum permanecerá con los Gigantes de San Francisco, tal como esperaba, luego de llegar el martes a un nuevo acuerdo contractual por 35 millones de dólares y dos años, hasta la temporada de 2015.

    La formalización del acuerdo depende de una serie de análisis físicos, que no se han programado todavía. Lincecum tiene una cláusula que impide su cesión a otro club, en el nuevo convenio.

    El gerente general Brian Sabean dijo al concluir la temporada que una de sus prioridades era traer de vuelta a Lincecum, dos veces galardonado con el Cy Young de la Liga Nacional. El lanzador manifestó su deseo de permanecer con el único club para el que ha jugado.

    Lanzó el quinto juego, que amarró el triunfo de los Gigantes en la Serie Mundial de 2010 en Texas. Luego se mudó al bullpen y se convirtió en un relevista fiable durante la temporada de 2012, cuando San Francisco ganó su segundo título en tres años.

    Apenas el 13 de julio, lanzó un juego sin hit en San Diego.

    Sabean quería amarrar el contrato con Lincecum antes de buscar adquisiciones en el mercado de agentes libres.

    Lincecum, de 29 años, completó recién un contrato por dos años y 40,5 millones de dólares, que le devengó 22 millones en la temporada de 2012.

    Los Gigantes, que quedaron al margen de los playoffs, con una foja de 76-86, atendieron otro asunto pendiente al renovar el contrato al jardinero derecho Hunter Pence, por cinco años y 90 millones de dólares antes de que concluyera la temporada. Participó en todos los encuentros de este año.

    Lincecum tuvo una foja de 10-14 y una efectividad de 4.37, así como 193 ponches, en 32 aperturas, esta temporada. El derecho ha llegado a 10 victorias o más en seis temporadas consecutivas. Ese logro sólo es compartido por tres lanzadores de los Gigantes, Kirk Rueter, así como dos miembros del Salón de la Fama, el dominicano Juan Marichal y Gaylord Perry.