Otra vez en la escena internacional

Por

La LIGA BBVA en DIRECTV

Cobertura de la Liga BBVA por DIRECTV Sports, DIRECTV Sports HD y ESPN:
Hasta 10 partidos en vivo por semana, más de 370 partidos en la temporada
Hasta 5 partidos exclusivos por semana, más de 185 partidos en la temporada
Hasta 8 partidos en HD por semana, más de 290 partidos en la temporada
Los partidos de la Supercopa y la Copa del Rey

Universidad de Chile no se puede quejar. Ganó el campeonato de Apertura en una final épica a Universidad Católica, que ya está instalada en la historia del fútbol chileno y que en la medida que vaya pasando el tiempo crecerá en su leyenda. Ahora, luego de dos partidos de eliminación, dejó en el camino a Deportes Concepción y accedió a la Copa Sudamericana, donde se verá las caras con Fénix de Montevideo. Un empate en Collao (2-2) y una victoria en Santiago (2-0) aseguraron los pasajes.

Un rival fuerte, como todos los cuadros uruguayos. Afortunadamente para la U, las particularidades del torneo chileno le permiten afrontar sin mayores dificultades la confrontación internacional. Ya tiene asegurada su participación en la Libertadores 2012, se llevó una corona y la presión mayor es de sus rivales de siempre, Colo Colo y Universidad Católica. El objetivo es grande. Luchar por conseguir el primer trofeo continental para sus vitrinas, un objetivo largamente añorado, que tuvo como hitos centrales las Copas Libertadores 96 y 2010, cuando alcanzó las semifinales.

Lo anterior no implica que no apuesten por el bicampeonato en el terreno local. Sin embargo, el hecho de que exista una fase regular y luego una definición con Playoff, otorga oxígeno y espacio para afrontar las dos competencias. Clasificando entre los ocho primeros ya tiene asegurada su participación en la postemporada. Una garantía.

La pregunta surge de inmediato. ¿Puede Universidad de Chile ser protagonista de la Copa Sudamericana? Sí. Jorge Sampaoli dispone de un plantel bien armado, con jugadores jóvenes, pero con recorrido. La interrogante que asoma es si el sistema ultra ofensivo del argentino, que apunta a plasmar en la cancha la propuesta de Marcelo Bielsa, puede funcionar en una competencia que se juega en cotejos de ida y vuelta, donde no existe margen de error.

Los orientales serán una buena medida. El fútbol uruguayo, independiente sus intérpretes, conoce los vericuetos del rigor internacional. Saben defender, aguantar cuando el rival aprieta y lastiman en el momento en que el adversario ofrece alguna laguna. Universidad de Chile puso como objetivo prioritario el retorno a la escena internacional y ya lo consiguió. Por eso ahora la intención es consolidar el proyecto.

Dispone de una columna bien armada, con el arquero Johnny Herrera, el volante Charles Aránguiz, más los puntas Eduardo Vargas y Gustavo Canales. Sampaoli recuperó al argentino Guillermo Marino en la mitad del campo y confía en la experiencia del zurdo José Rojas para la defensa. En el receso de la Copa América pudo sumar a Gustavo Lorenzetti, Osvaldo González, Nelson Rebolledo, nombres que debieran sumar al proyecto azul.

La carrera está lanzada. Universidad de Chile tiene la mira puesta en la Copa Sudamericana mientras le hace un guiño al bicampeonato. Veremos si le alcanza.

Foto: anfp.cl