Perú: El clásico fue crema

Por

La LIGA BBVA en DIRECTV

Cobertura de la Liga BBVA por DIRECTV Sports, DIRECTV Sports HD y ESPN:
Hasta 10 partidos en vivo por semana, más de 370 partidos en la temporada
Hasta 5 partidos exclusivos por semana, más de 185 partidos en la temporada
Hasta 8 partidos en HD por semana, más de 290 partidos en la temporada
Los partidos de la Supercopa y la Copa del Rey

Un golpe fortuito te puede devolver aire, te puede inyectar de vida cuando parecías deambular sin sentido por rumbos desconocidos. Al final, un toque del rival te puede hacer creer de nuevo, revisar la tabla, hacer números y pensar si la utopía no podría ser realidad. Aún hay una larga distancia pero todo es posible.

La 'U' sigue viva, aún puede soñar con un título nacional. Ganar un clásico no es solo sumar tres puntos más en la tabla sino recibir una inyección anímica que te puede cambiar la mentalidad, que modifica la visión del futuro y hasta se vislumbra una estrella (la 26, la que todos sus hinchas quieren) al final del camino. Llegar a la meta depende de la habilidad de jugadores pero también de los dirigentes.

Porque los de saco y corbata tienen a su plantel casi a pan y agua pero aún así, el corazón no entiende de razones y un compromiso de palabra puede más que una bolsa de billetes. Sumidos en una grave crisis económica, los jugadores tratan de vivir dentro de una burbuja donde los rumores rebotan, las provocaciones se diluyen en el camino y se concentran (o tratan) solamente en lo deportivo. Y así sigue con vida en dos torneos.

Con el 'Puma' Carranza en la banca (Chemo estaba sancionado), los cremas se contagiaron de garra, sobre todo su díscipulo Antonio Gonzales. Con un porte mucho menos amenazador, 'Toñito' aprendió todas las mañas para quitar el balón y el que lo sufrió fue Johnnier Montaño, el organizador de Alianza Lima, que solo apareció a cuentagotas, por pasajes muy breves donde su inspiración no podía vencer a la transpiración.

Esa fue la batalla del mediocampo, pero en las áreas fue distinto. Por las bandas fue el desbande crema. Luis Trujillo fue víctima de una pared donde Rainer Torres llegó a la línea de fondo y sacó un centro que Vitti conectó su precisión. 1-0, golpe fuerte para los íntimos que estuvieron a punto de quedar nockout cuando Fleitas, que tuvo una noche poco feliz, le hizo penal al mismo Vitti. Todo estaba listo para el Shaw de Pablo pero su disparo fue detenido por Forsyth, silenciando las críticas que piden que Libman vuelva al arco blanquiazul.

El desconcierto se apoderó de los cremas y Montaño apareció para dejar solo a Ovelar, que con la fuerza de un 'Búfalo' se las arregló para que entre Mendoza y Galván le hagan penal. El árbitro Manuel Garay no dudó y tampoco Ovelar a la hora de cobrarlo, escogió el ángulo inferior derecho como objetivo y fue imposible para la estirada del portero Luis Llontop.

Andy Polo, el más observado, demostró que es un gran prospecto pero que aún le falta para ser realidad. Tuvo dos claras chances de anotar pero frente al arco se nubló. Ruidíaz fue el que más intentó pero se evidenció la falta de un referente de área. Sin Fano por lesión, el ataque se centró por los costados. En el complemento, los cambios surtieron efecto. Morel y Edison Flores ingresaron por los Torres, Miguel y Rainer, con ideas frescas y aunque el dominio del balón fue en gran parte de Alianza, cuando la tuvo la 'U' hizo más daño. 'Toñito' casi sorprende con un gol de antología pero la figura de Forsyth fue creciendo. Pasó a ser un arquero modelo, no por sus dotes para crear su marca de ropa, sino por la seguridad en sus atajadas y la confianza que le transmitió a su defensa. Sin embargo, no esperaba contar con noticias de último minuto.

Martín fue el pescador de ilusiones. Morel agarró moral cuando ya se jugaban los descuentos, mientras algunos pedían la hora y otros se empezaban a ir del estadio pensando que la igualdad estaba sellada. El volante argentino le pegó con potencia al balón desde fuera del área y en medio de su camino se encontró con el cuerpo de Fleitas para que la pelota nuevamente se abrace a las redes. Forsyth, que hasta ese momento había estado impecable, vio, casi en cámara lenta, como el punto que estaba en el bolsillo, se empezaba a escapar por un pequeño hueco, por un error. La 'U' vuelve a soñar y con un clásico triunfo piensa que el play off no es imposible.

Lo lamentable fue que al final un hincha, en un confuso incidente en los palcos suites del estadio, falleció al ser arrojado por simpatizantes de Unviersitario hacia la tribuna inferior. Se trata de Walter Oyarce Rodríguez, de 23 años, hincha de Alianza Lima. Otra vez la barbarie que le quiere ganar al fútbol peruano ¿Hasta cuándo?