“Piculín” Ortiz es detenido en Puerto Rico por drogas

Por AP News

La LIGA BBVA en DIRECTV

Cobertura de la Liga BBVA por DIRECTV Sports, DIRECTV Sports HD y ESPN:
Hasta 10 partidos en vivo por semana, más de 370 partidos en la temporada
Hasta 5 partidos exclusivos por semana, más de 185 partidos en la temporada
Hasta 8 partidos en HD por semana, más de 290 partidos en la temporada
Los partidos de la Supercopa y la Copa del Rey

SAN JUAN (AP) José Piculín Ortiz, ex centro de la selección de Puerto Rico de básquetbol, fue detenido por cargos de drogas, luego que la policía incautó 218 matas de marihuana y 40 municiones de un fusil de asalto en su residencia.

Ortiz fue sindicado el jueves con el cargo de tenencia con la intención de distribuir matas de marihuana. No se sabía inmediato si el ex jugador del Jazz de Utah en la NBA contaba con un abogado.

La fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez informó que Ortiz afronta como mínimo cinco años de prisión si es encontrado culpable.

Rodríguez indicó que agentes federales hicieron un allanamiento el miércoles en una casa que Ortiz alquilaba en Cayey, localidad en el centro de la isla.

De acuerdo con la fiscal, los agentes encontraron el invernadero de marihuana, además de equipo para cultivar, documentos con instrucciones para el cultivo de las plantas y 40 balas compatibles con el fusil AR-15.

La detención se produjo tras una investigación de un mes, luego que las autoridades de aduana recibieron una denuncia.

Ortiz se encontraba en la residencia cuando los agentes llegaron, las matas fueron detectadas en el primer piso y procedieron a detenerle.

La fiscal Rodríguez dijo que Ortiz cooperó con los agentes.

Se investiga si hay otros involucrados y cómo se vendía y se distribuía la droga, indicó Rodríguez.

Ortiz jugó con el Jazz entre 1988 y 1990. También vio acción en el básquetbol profesional de España y Grecia.

Con la selección de Puerto Rico participó en cinco mundiales y cuatro Juegos Olímpicos.

Es una noticia sumamente triste porque Piculín es uno de los grandes del deporte de Puerto Rico, uno de los mejores jugadores del baloncesto de Puerto Rico y de América Latina , dijo Henry Neumann, secretario del Departamento de Recreación y Deportes y ex presidente de la liga superior de básquetbol.

Ortiz inició hace un año un programa para la enseñanza del deporte en Cayey, dijo Neumann.

A mí me sorprende porque lo vi hace un par de semanas en el municipio de Cayey con el grupo de niños y jóvenes que él entrena y se veía contento, como que había restablecido su vida luego de su retiro , indicó Neumann. Por eso esta situación me coge aún más de sorpresa. Es algo bien triste y nos ponemos a sus disposición en lo que podamos ayudarlo .

En septiembre 2010, Ortiz negó cualquier vínculo con drogas tras denuncias aireadas en un programa de radio. Entrevistado por el diario El Nuevo Día, Ortiz tachó de mentiras las versiones.

También incursionó sin éxito en la política, cuando en 2008 fracasó al postularse como candidato a un escaño de Senado de Puerto Rico por el Partido Popular Democrático