Rondón: ¿próximo “zar ruso”?

Por

La LIGA BBVA en DIRECTV

Cobertura de la Liga BBVA por DIRECTV Sports, DIRECTV Sports HD y ESPN:
Hasta 10 partidos en vivo por semana, más de 370 partidos en la temporada
Hasta 5 partidos exclusivos por semana, más de 185 partidos en la temporada
Hasta 8 partidos en HD por semana, más de 290 partidos en la temporada
Los partidos de la Supercopa y la Copa del Rey

El concurso del día en los medios internacionales parecía llamarse “¿A dónde irá Salomón Rondón?”. Según la hora y el país de procedencia de la fuente, el destino del delantero caraqueño del Málaga iba cambiando. La crisis económica que aqueja al cuadro andaluz, flamante clasificado a la Liga de Campeones de Europa, le obligará a desprenderse de sus mejores figuras. Ya Santi Cazorla está listo para irse al Arsenal inglés a cambio de 16 millones de euros. El siguiente en la lista es el venezolano.

“No es cómodo trabajar en esta situación”, dijo en torno a las versiones que apuntan a una crisis económica debido a la intención del jeque Al-Thani de no seguir invirtiendo en el Málaga. Cómo si de una vuelta curiosa del destino se hubiese tratado, Rondón habría jugado su último partido con el Málaga precisamente en su ciudad de nacimiento: Caracas. El empate a dos tantos con el conjunto avileño fue la última escala de los andaluces en su pretemporada, esa que debía seguir esta semana en Italia.

Los destinos fueron variando. Fulham, Tottenham, Valencia y Juventus habrían mostrado interés. Pero según dijo el representante del jugador, Pablo Martínez, el único equipo que ha hecho una oferta seria y acorde al precio de Rondón, fue el Rubin Kazán ruso. Según declaró el agente a El Nacional, el cuadro tártaro pagaría una cifra cercana a los 12 millones de euros. A pesar de ello, querían esperar un par de días más por los otros ofrecimientos y la postura definitiva del club.

En caso de cerrarse la operación con el Rubin, bien vale preguntarse: ¿Es Rusia el mejor destino para “Salogol”? Llega a un equipo sólido en lo económico y con un presente competitivo en una liga de buen nivel, aunque no tanto como lo podía ser el fútbol español, italiano o inglés, tres torneos de los que habrían llegado intereses. En el apartado primordial, el deportivo, genera algunas dudas.

El conjunto ruso jugará la fase de grupos de la Europa League, además de sumar participaciones recientes en la Liga de Campeones. De hecho, antes de su debut continental hace tres campañas, habían hecho un ofrecimiento serio a Ronald Vargas, volante venezolano que hoy se encuentra en el Anderlecht belga.

Por otro lado, los ingresos de Rondón se elevarían considerablemente. Aunque su exposición en el mercado internacional disminuiría notablemente. La cantidad de minutos que su imagen se vería expuesta ante los medios masivos en torneos de alto nivel, serían menores. Como movimiento de mercado, bien valdría evaluarlo. Antes de Rondón, Leo Jiménez pasó por la primera división rusa (Alania, en 2006). Fernando “Chito” Martínez realizó una pretemporada en ese país (Uralán, 2003). También Danny Alves, caraqueño nacionalizado portugués, juega allí (Zenit).

Ahora bien, la situación del Málaga y la proximidad del cierre del mercado de fichajes en Europa obligan a actuar rápido. Si ningún otro aspirante se anima a ofertar y si el Málaga insiste en vender a Salomón Rondón, no habrá más opción que trabajar duro, hacer de tripas corazón e ir pensando en las lecciones de ruso. Mientras tanto, a esperar.