Rondón listo para ser presentado en Rusia

Por

La LIGA BBVA en DIRECTV

Cobertura de la Liga BBVA por DIRECTV Sports, DIRECTV Sports HD y ESPN:
Hasta 10 partidos en vivo por semana, más de 370 partidos en la temporada
Hasta 5 partidos exclusivos por semana, más de 185 partidos en la temporada
Hasta 8 partidos en HD por semana, más de 290 partidos en la temporada
Los partidos de la Supercopa y la Copa del Rey

En las próximas horas deben presentar a Salomón Rondón en Kazan, capital de la república rusa de Tartaristán. El flamante nuevo fichaje del Rubin llegó por 10 millones de euros y sin perder demasiado tiempo, armó maletas y comenzó a mentalizarse en enfrentar el que es, de lejos, el desafío más grande de su carrera: triunfar en el fútbol ruso y demostrar que el arriesgado movimiento de salir del Málaga, no fue un desacierto.

A sus 22 años, Rondón tendrá que hacerle frente a muchos factores. Luego de cuatro años en España (Las Palmas y Málaga) ya estaba habituado a los cálidos climas costeros de Canarias y Andalucía. También sus goles hablaron por él. Una respetable cifra de 39 goles en su fructífero paso por el balompié español hablan del buen rendimiento del ariete caraqueño. Pero en la mente de muchos aficionados surge la pregunta: ¿No fue un salto atrás? La respuesta concreta la dará el tiempo, pero las razones del movimiento se explican viendo la situación en perspectiva.

La precaria situación del Málaga obligaba a tomar una determinación de inmediato. El club necesitaba hacer caja con Rondón (Cazorla y el que siga en la lista, hay candidatos); Salomón tenía que asegurar de inmediato su continuidad laboral y económica y ahí fue cuando realmente se vio la realidad del mercado. El conjunto ruso fue el único que acudió con una oferta aceptable, mientras que los intereses de los otros conjuntos ingleses, italianos y españoles distaban ampliamente de lo ofertado por los tártaros. ¿Qué significaba quedarse en la península ibérica? Un grandísimo retroceso en lo económico y en el valor del jugador.

Ahora bien. Rondón, tan habituado a la apacible vida malagueña, feliz mientras veía crecer a su pequeño hijo Rodrigo en la hermosa Costa Azul, tendrá que calzarse sus mejores charreteras e ir a dar batalla a un fútbol donde prevalece lo físico (una de sus principales armas) y la resistencia a un clima inclemente (una potencial amenaza). A partir de octubre las temperaturas comenzarán a rozar los cero grados y para la pausa invernal de la liga rusa, estarán promediando entre 8 y 10 grados bajo cero. También se encontrará con un crisol de nacionalidades en el vestuario del Rubín, con jugadores de 17 nacionalidades diferentes; un técnico, el turkmeno Gurban Berdyev, dispuesto a utilizarle de inmediato y una afición que se acostumbró a ver a los suyos pelear en lo más alto de la tabla durante los últimos 4 años, después de debutar en 2003 en la primera división.

Mientras tanto, en Venezuela los aficionados tendrán que arreglárselas para seguir por internet los partidos de la Liga rusa, así como estarán expectantes por lo que suceda en la fase de grupos de la Europa League, a la que se clasificó después de ganar la Copa rusa la pasada temporada. Habrá que contemplar al jugador venezolano más costoso de la historia batirse a duelo con las hostiles defensas rivales y el complejo ambiente que le espera en suelo tártaro.

FOTO CORTESÍA RUBIN KAZAN