Sub 20: Uruguay, el único ausente de la Conmebol

Por

La LIGA BBVA en DIRECTV

Cobertura de la Liga BBVA por DIRECTV Sports, DIRECTV Sports HD y ESPN:
Hasta 10 partidos en vivo por semana, más de 370 partidos en la temporada
Hasta 5 partidos exclusivos por semana, más de 185 partidos en la temporada
Hasta 8 partidos en HD por semana, más de 290 partidos en la temporada
Los partidos de la Supercopa y la Copa del Rey

Cuatro de los cinco representantes sudamericanos ya se instalaron en los octavos de final del Mundial de la categoría. Una buena marca, que viene a reiterar la enorme presencia de nuestro subcontinente en este tipo de campeonatos. Argentina, Brasil, Ecuador y los anfitriones, Colombia, avanzaron a la fase de octavos de final, donde ya tienen rivales.

La única decepción fue Uruguay. Los orientales llegaban como uno de los favoritos, a partir de su excelente actuación en el Sudamericano de Perú, donde alcanzó el segundo lugar y consiguió uno de los dos cupos en juego para Londres 2012. Buena parte de sus opciones las hipotecó en el duelo ante Nueva Zelanda, cuando igualó a un tanto. En la definición del grupo ante Camerún, se durmió en el primer tiempo y cuando quiso reaccionar fue tarde. Pablo Cepellini, Adrián Luna, Federico Rodríguez, Matías Vecino, por mencionar algunos nombres relevantes en el cuadro de Juan Verzeri.

La caída de Uruguay es un accidente en un proceso exitoso, donde la reciente Copa América, sumado al segundo lugar en el Mundial sub 17 de México y la ya mencionada clasificación a los Juegos Olímpicos del próximo año reflejan un claro rumbo, que nace de la dirección del técnico de la selección mayor, Oscar Washington Tabárez.

Definidas las llaves de los octavos, queda la sensación de que los equipos sudamericanos tendrán rivales asequibles. Argentina espera en Medellín a Egipto, donde se ha transformado en local. El técnico Walter Perazzo pareciera que encontró la oncena titular, mostrando equilibrio en todas sus líneas. La igualdad frente a Inglaterra resultó casi un accidente, en un duelo donde los albicelestes fueron superiores.

Brasil, con alguna duda en el estreno, al empatar a un tanto ante Egipto, fue creciendo para terminar goleado a Austria 3-0 y a Panamá 4-0. Cuenta con Coutinho y William en la zona de la definición, bien resguardados por Casemiro, un volante enorme por su capacidad para cortar y salir con criterio. Ningún país puede darse los lujos que se dan los brasileños, de no utilizar a Neymar, figura desequilibrante. Arabia Saudita es el rival del Scratch, que más allá de su clasificación, no debiera complicar a los pupilos de Ney Franco.

Colombia, el dueño de casa, con sus nueve puntos sobre nueve en la fase inicial, sigue en Bogotá y parece disponer de una llave benigna. Costa Rica no debiera ser un obstáculo mayor para el conjunto dirigido por Eduardo Lara. Con James Rodríguez liderando el ataque cafetero, con Luis Muriel fino en la definición, sumado a una multitud que repleta El Campín, las opciones colombianas de llegar a las instancias clave son reales. Tiene argumentos y en la cancha los está demostrando.

En un plano inferior está Ecuador, que debió luchar en el último cotejo ante Costa Rica. Un claro 3-0 es la carta de presentación de plantel adiestrado por Sixto Vizuete. Su camino a los cuartos los obliga a superar a Francia, un antagonista que levantó después de la boleta inicial ante Colombia. Tiene un atacante de fuste, Marlon de Jesús, capaz de descomponer a los defensores rivales.

Cuatro sudamericanos en octavos de final, un buen registro, aunque pudo ser mejor si Uruguay clasificaba.