Uruguay supo resolver

Por

La LIGA BBVA en DIRECTV

Cobertura de la Liga BBVA por DIRECTV Sports, DIRECTV Sports HD y ESPN:
Hasta 10 partidos en vivo por semana, más de 370 partidos en la temporada
Hasta 5 partidos exclusivos por semana, más de 185 partidos en la temporada
Hasta 8 partidos en HD por semana, más de 290 partidos en la temporada
Los partidos de la Supercopa y la Copa del Rey

Hasta antes de esta doble fecha eliminatoria para Brasil 2014, la selección uruguaya asomaba con credenciales de la mejor del continente. Un mérito que no extravió, pero que sufrió algún remezón en los duelos frente a Venezuela (1-1 en Montevideo) y el 4-2 del Centenario ante el Perú de Sergio Markarián.

Lo dijo Oscar Washington Tabárez antes y luego de los encuentros con venezolanos y peruanos. A las voces triunfalistas, que presagiaban un paseo de la Celeste, el Maestro respondió con claridad bajando los decibeles del triunfalismo. Sabe que en Sudamérica los partidos por eliminatorias son feroces, sin espacio para los errores.

La diferencia con otras ocasiones estuvo en que Uruguay fue capaz de salir del atolladero. El empate con la escuadra de César Farías dolió, pero más hubiera afectado que los incaicos levantaran el 2-0 que Luis Suárez y Maxi Pereira construyeron en el primer tiempo.

Hubiese sido natural que se instalaran dudas. Sin embargo, los tantos de Cristián “Cebolla” Rodríguez y Sebastián Eguren eclipsaron la insinuación de una crisis. Uruguay volvió al triunfo, suma 11 puntos y la confianza de que existe un fondo de juego suficiente para concurrir a la Copa del Mundo de Brasil 2014.

Los orientales supieron sobreponerse a un penal perdido por el ídolo Diego Forlán (atajó Diego Penny) y al temperamento y jerarquía de Paolo Guerrero, un delantero de excepción. Pero ante todo, supieron navegar en las turbulencias de 180 minutos apasionantes.

Este equipo demuestra tener una fibra especial, la madera suficiente para afrontar cualquier adversidad. Mérito de Tábarez y de un plantel que hace rato dejó los fantasmas del fracaso.